Película: Divergente

Título original: Divergent
Año: 2014
País: Estados Unidos
Género: ciencia ficción, aventuras, romance
Director: Neil Burguer
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Novela: Verónica Roth

Sinopsis:
Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.




Opinión personal:
Spoiler de libro y película!

Es la primera vez que hago una reseña/opinión/llámalo como quieras de una película. Así que como sé que esto va a ser un lío he decidido dividirlo por partes y ir puntuando del 0 al 5. Espero que así se entienda al menos un poco. Tened en cuenta que esto es una opinión personal, que puede discrepar completamente con vuestra opinión de la película.

Llevaba bastante esperando esta película, aunque me leí el libro en Diciembre del año pasado, pero ya tenía ganas de verla desde antes. Y por fin después de la espera llegó el gran día. Fui a verla el mismo día del estreno español (30 de abril). Nunca tuve las expectativas muy altas con esta adaptación, ya que al leerme el libro me dí cuenta que sería difícil llevarlo al cine y que siguiera siendo tan especial como lo es. Así que no vale mucho que diga que mis expectativas se cumplieron jajaja. 
El caso es que la película me gusto bastante, de echo ya tengo ganas de volver a verla y estoy deseando que salga a la venta el dvd. 
He salido del cine enamorada de Cuatro, de Tris, de Christina... Y bueno, no pretendo ponerme a lo fangirl loca pero "KFGWUFWGHCUATRORKGJHIYGFWILSEISEUGRWEOIH".

Dicho esto, comenzaré con la reseña seria. Aunque de seria tiene poco.

Lo que más me gustó:

-A pesar de que el reparto al principio no me acababa de gustar porque con algunos personajes no se habían respetado las descripciones del libro, al ver la película he quedado encantada. Mi mayor preocupación era Tris, incluso después de ver el trailer a mi Shailene Woodley no me convencía, incluso no tenía ni la más mínima esperanza de que con su interpretación lo consiguiera, no me preguntéis por qué, simplemente este no me parecía un papel adecuado para ella. Pero mi sorpresa fue que lo hizo genial, supo plasmar perfectamente a la Tris que yo tenía en mente. 
Luego está Theo James, que desde que vi el trailer ya me pareció un buen actor que conseguiría encarnar a Tobias perfectamente. Y si en mi mente aún quedaba alguna duda sobre él os aseguro que en cuanto apareció por primera vez ya se disipo. A sabido transmitir muy bien su personalidad de una manera muy natural. 
También me a gustado la interpretación de Zoë Kravitz, la verdad es que no había visto prácticamente nada de ella caracterizada de Christina, que es uno de mis personajes favoritos en los libros, así que me preocupaba mucho como se vería en la pantalla. Por suerte en cuanto a interpretación y caracterización a sido mi actriz favorita de esta película.
También me han gustado Ansel Elgort como Caleb y Kate Winslet como Jeanine.
No me han gustado: Amy Newbold como Molly, Ray Stevenson como Marcus y Ashley Judd como Natalie (madre de Tris).

-Los escenarios me han parecido muy bien creados, me impactó mucho la ciudad, el barco, la valla... Eran cosas que tenía muchas ganas de ver. Y que han sido incluso más increíbles que como yo me las imaginaba. El complejo de Osadía en general puede que no fuera como todos esperábamos, pero a mi me a encantado. El momento de la elección de facciones, estaba esperando para ver como caracterizaban a cada facción, como las situarían a todas y como harían que cada persona fuera eligiendo su nueva facción. Me a encantado ver esa escena. 

-El paisaje del miedo de Tris y la simulación de la elección. De verdad que no sabía que esperarme, al leer los pasajes del miedo siempre me parecía que no iban a saber captarlos bien en la película, pero en el caso de los de Tris creo que lo han hecho perfectamente. Si es cierto que en la simulación para la elección de facción de Tris faltó una parte, pero tampoco creo que fuera tan relevante en la historia. El concepto se a dado a entender perfectamente con lo que han puesto.

No me gustó:

-El paisaje del miedo de Tobias, o mejor dicho su actitud durante su paisaje del miedo. Yo esperaba encontrarme al Tobias asustado que nos presentaban en el libro, que necesitaba a Tris a su lado para superar sus miedos. Sin embargo vimos a un Tobias que en vez de estarse enfrentando a sus peores miedos estaba haciendo un tour turístico por ahí. Eché mucho de menos la escena en la que las paredes se hacen más estrechas y para que Tobias supere su claustrofobia Tris le dice que la abrace.

-Ausencia de ciertas escenas, personajes y conceptos que yo consideraría importantes. Hay muchas cosas del libro que no se ven en la película, y me parece normal, siempre pasa y seguirá pasando. Y hay escenas que entiendo que no haya sido necesario incluirlas, pero hay un par de ellas que he echado en falta, que me parecían que demostraban una parte importante del mundo y los personajes creados por Veronica Roth.

-Esto posiblemente sea lo que más me a molestado de la película; la falta de importancia que se le dan a ciertos sucesos y la rapidez con la que los pasan. Me refiero principalmente a la muerte de Al, Will y la madre y el padre de Tris. Vale, si, a la muerte de la madre de Tris si que se le da más importancia que al resto, y eso está bien, pero aún así no me pareció suficiente.
Pero por encima de eso me molestó que la historia de Al básicamente hubiera desaparecido. Para mi en el libro es un personaje secundario con mucha importancia, que deja ver una cruel verdad de Osadía. Ya se dice en el libro, Osadía es el que tiene la iniciación más dura. Y creo que tanto Al como Edward eran los que dejaban claro eso, pero al parecer a los guionistas, el director o no sé quien no les pareció importante.
En mi opinión creo que si iban a incluir esa mínima parte de Al hubiera sido mejor directamente no incluirlo.

-Si que se ve una evolución en Tris, pero me a parecido muy rápida. Creo que a quitado una parte importante del personaje. Una de las cosas que más me gustan de esta trilogía es como Veronica Roth creo a unos personajes totalmente distintos a como acabaron. Y me sabe mal que eso se aya perdido.
También me a parecido mal la rápida evolución de la relación entre Tris y Tobias, creo que se a perdido parte de la esencia de esa relación tan especial que tienen.


  • Momento favorito: Coincido con muchos al decir el momento en el que Tris se lanza en la tirolina desde el edificio Hancock, en ese momento, cuando Tris volaba yo estaba como "WOW! YO QUIERO!". Lo han sabido plasmar incluso mejor que como yo me lo imaginaba. Fue una escena increíble, llena de emoción, adrenalina y libertad. Tal y como en el libro.



  • Momento que no me gustó: Con momento desagradable quiero decir que no me a gustado como a sido representado. Y sin duda esa fue la escena en la que sacan el cuerpo de Al del precipicio/pozo. Y precisamente es por algo que ya he mencionado, la rapidez con la que sucede todo y la poca importancia que se le da al personaje. La verdad que no me esperaba que se comprimiera tanto la historia de Al.


Acción: 4/5   Romance: 3/5  Personajes: 5/5  Escenografía: 5/5

COMO PELÍCULA: 4/5   
COMO ADAPTACIÓN: 3/5








5 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de verla pero he de esperar aún hasta el viernes que viene:(
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una buena adaptación, pero no sé, me gustó mucho, pero aun así siento que le falto algo, una de mis partes favoritas es en donde 'Four' le dice a tris algo como '¿Quien te crees para hablarme? haha la ame

    y el soundtrack es fantastico <3

    pd, te sigo o/

    ResponderEliminar
  3. Hola, significaría mucho que visitaras mi blog, es nuevo. Muchas gracias por el tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    La verdad es que tengo muchas ganas de ver la película a pesar de no haber conseguido el libro aun, es que si no me voy a comer algún spoiler, aunque de momento me voy escaqueando jejej
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    A mí no acaba de convencerme ir a verla, sobretodo porque cuando ves una película de un libro sueles llevarte el disgusto del siglo :S
    ¡Un besazo, pásate cuando tengas un ratito! ;)

    ResponderEliminar