Pensamientos entre lecturas: Cambio de portadas




Buenos días personitas de Internet! 
Hoy vengo con otro "Pensamientos entre lecturas" y esta vez voy a hablar de algo que me molesta mucho; los cambios de portadas. Y sé que no soy la única que le tiene cierto odio a algunas editoriales por este tema.


Ayer iba yo tranquilamente por Internet cuando me enteré de que iban a traer a España un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo, mi alegría fue inmensa, así que enseguida me puse a buscar información, cual fue mi sorpresa? ESTA HORRIBLE PORTADA! Y es que mirad, mirad bien la bonita portada original, vamos o a mi al menos me parece preciosa, y luego mirad la fea y ya muy vista portada española. 
Ahora está esta moda de hacer portadas "minimalistas" llenas de colores vivos y sinceramente os digo que a mi me parecen horribles!

Así que después de ver esta aberración de portada me puse a pensar muy indignada en todos esos cambios de portada que me han hecho enfadas a lo largo de estos últimos años. Y estaba claro que tenía que hacer una entrada en el blog para soltar toda mi frustración por no poder decírselo a las editoriales a la cara.

shatter me portada

Esta posiblemente sea una de las portadas cambiadas que más me han hecho enfadar. Antes de que Shatter Me se publicara en España ya había dos portadas en lengua inglesa (la primera y segunda de la foto), yo ya había visto la presiona portada del ojo y estaba completamente enamorada de ella, quería tener ese libro en mi estantería. Después de un tiempo se publicó el libro en Latino America bajo el nombre "La piel de Juliette" y VAYA SORPRESA! No solo un cambio de portada que no tiene nada que ver con las originales sino que también un cambio más que drástico en el nombre! Pero qué clase de broma es esta? Más tarde el primer libro de la saga fue publicado en España con el nombre "Destrózame" y vale, no es la peor portada, hay mucha gente a la que le gusta, pero a mi personalmente no me gusta nada, me parece una portada que no llama para nada la atención, que pasa desapercibida en la librería y en cualquier sitio. Y mi pregunta es, para hacer esto porqué no mejor dejar la portada original? Vale, hazle algunas modificaciones, pero no me la cambies cuando absolutamente todo el mundo está contento con la primera! 


ciudades de papel, paper towns portadas

Luego hay libros como Ciudades de papel de John Green que tienen mil portadas diferentes, y para más inri tres de ellas en el mismo idioma, esta vez no me voy a quejar de la española, porque aunque me gusta más la original de la chincheta en el mapa igual la que nos han puesto aquí está bien (aunque volvemos a entrar en la moda del minimalismo y colores llamativos) esta vez creo que los que se tendrían que quejar son los latino americanos, que tienen esa portada tan, pero tan, horrible que parece creada por un niño de 10 años, y es que para mi esa portada, con esos edificios ni siquiera representa una ciudad de papel, que es lo que parece que el ilustrador pretendía. 
Para acabar con este libro os diré que aunque la española no me disgusta yo me quedo con la del mapa y con la de la ciudad de papel, porque eso si es una ciudad de papel, no lo de la portada latinoamericana! 
Que necesidad hay de crear tantas portadas diferentes y confundir a la gente?


Ahora hablemos de un tema realmente serio.
Los cambios de portada en medio de una saga.
Si, este es un tema sumamente serio!

puro, la cúpula portadasDigamos que yo estoy leyendo la saga Puro de Julianna Baggott, tengo el primer y segundo libro en una edición que está bien, que es prácticamente igual a las ediciones originales. Y un día llega la editorial y dice "vamos a publicar el ultimo libro, pero antes de eso vamos a cambiar las ediciones!" QUÉ?
Y no solo han hecho ediciones nuevas en medio de la saga dejándome a mi con ediciones diferentes, sino que le han puesto un nombre a la saga que no tiene nada que ver. "La cúpula" hola, Stephen King sabe esto?
Y por lo menos esta vez han hecho ediciones con la nueva portada para todos los libros, algo es algo, supongo que no debería quejarme...
Esto no solo ha pasado con esta saga, hace muy poco pasó con Vampire Academy.



vampire academy portadas


En que piensan las editoriales cuando hacen estas cosas?


Sinceramente creo que la portada de un libro afecta directamente a las ventas de este. 
Suena muy superficial decirlo, pero yo no compro un libro si su portada no me gusta. Yo soy una persona muy "visual" me gusta que mi estantería se vea bien, que las ediciones de los libros sean bonitas, que representen bien la historia y que mis sagas se vean bien juntas. Y últimamente esto no pasa. Lo cual hace que no compre ciertos libros en formato físico. 

Así que por favor editoriales, pensároslo dos veces antes de elegir la portada de un libro, antes de cambiar las ediciones y sobretodo antes de contratar al ilustrador/diseñador.

Lo importante es lo de dentro, si, pero eso no quiere decir que lo de fuera deje de importar.



11 comentarios:

  1. ¡Hola, Dahy! ^^

    Creo que no hace falta decir que me encantan los debates, así que... :D
    El tema de las portadas debería tomarse más en serio. Concuerdo contigo en que puede parecer un poco superficial y a mí realmente ni siquiera me afecta porque compro los libros en formato digital - algo que no tendría que hacer si los precios no fueran tan abusivos, pero vamos a dejar ese tema -, pero una buena portada hace que la compra tenga muchísimas más posibilidades de llevarse a cabo. Es como entrar en una pastelería y ver el escaparate lleno de pequeñas delicias que, para más colmo, son preciosas. ¿Qué pasa? Pues que compras sí, sí o sí.
    Los cambios de portadas son lo peor. Por norma general en EEUU escogen portadas muy bonitas, prueba de ello son la mayoría que vemos en los blogs o páginas inglesas :) Sin embargo, cuando traen los libros a España hacen masacres dignas de aparecer en los libros de historia. Vamos a ver... ¿Quién diablos compra "Destrózame"? Porque a mí la portada original me encanta, pero la de aquí... ¿Cuántos miles de portadas hay con una chica súper mona vestida? ¿Te llama la atención? Porque a mí no...
    Unas portadas que son feas hasta decir basta son las de la trilogía "Piedras preciosas". No digo que la portada original alemana fuera preciosa, pero sí muchísimo más que la que trajeron a España.
    Sin embargo, lo que más enferma me pone es que cambien las portadas justo cuando ya han sacado tres o cuatro libros y les falta sacar uno o dos más. Para empezar: no entiendo la finalidad con la que hacen esto, simplemente no concibo una explicación lógica, segundo: ¿en serio? ¿"La cúpula"? -.- En fin... Todo muy lógico -.-
    Ojalá se tomaran más en serio el criterio de todo el mundo y no sólo el suyo porque si siguen así al final no hará falta ni que hagan portada. Fondo blanco, letras negras con el título y punto. Total, para el caso sería lo mismo -.-
    ¡Gracias por la entrada! :DD Está genial ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  2. Puro tiene portadas muy bonitas. La cuarta de Destrózame no me gusta nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. que rabia cuando cambian la portada original que es preciosa por una que normalmente es fea sin mas!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo totalmente con lo que decís. Las portadas de Shatter Me son preciosas, al menos la Española también, ahora la latina es un desastre. Y las nuevas ediciones de Puro lo misma. son horribles.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. La de la canción, en español no me disgusta, pero creo que lo leeré en inglés porque no sé, me llama más en ese idioma.
    Sobre shatter me prefiero mil veces la portada con el ojo, yo tengo las dos primeras de el ojo en la estantería y me encantan...
    De paper town no me llama pero prefiero la de la chincheta y el mapa.
    Y sobre puro ya sabes lo que pienso...
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. La de la canción, en español no me disgusta, pero creo que lo leeré en inglés porque no sé, me llama más en ese idioma.
    Sobre shatter me prefiero mil veces la portada con el ojo, yo tengo las dos primeras de el ojo en la estantería y me encantan...
    De paper town no me llama pero prefiero la de la chincheta y el mapa.
    Y sobre puro ya sabes lo que pienso...
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustan estos posts de comparar portadas. Aunque como tu dices lo que importa es lo de adentro, igual la portada es bastante importante para llamar la atencion del lector. A mi me gusta la de la cancion en español aunque tal vez no en amarillo :s

    ResponderEliminar
  8. Pff el tema de las portadas puede conmigo. Estoy totalmente contigo al 100℅ Vampire academy tenia unas portadas bonitas y la quinta era mi favorita!! Yo deseando tenerla y toma!! Cambio de portada baag.
    En fin aun nos quedan muchas portadas feas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo totalmente, no entiendo esa necesidad de las editoriales por cambiar las portadas cuando son hermosas. Me enojó mucho el cambio de Shatter me, es que la original es preciosa! ese ojo llama mucho la atención, me atrevo a decir que es quizá una de las sagas con las portadas más lindas que vi. Sé que a veces quieren hacer cambios pero en el caso de esa saga fue muy drástico, ¿cómo le van a poner La piel de Juliette? es cualquier cosa. Y por si no sabían a The edge of never a parte de cambiarle la portada lo titularon "Nadie como tú", un desastre total, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Odio cuando en las portadas de los libros ponen a los protagonistas en la versión película eso lo odio! Y es lo k me pasó con el libro Inferno de Dan Brown está Tom Hanks k horror!!! Yo voy a tapar la imagen con otra, voy a imprimir una imagen y se la voy a pegar encima!

    ResponderEliminar
  11. Odio cuando en las portadas de los libros ponen a los protagonistas en la versión película eso lo odio! Y es lo k me pasó con el libro Inferno de Dan Brown está Tom Hanks k horror!!! Yo voy a tapar la imagen con otra, voy a imprimir una imagen y se la voy a pegar encima!

    ResponderEliminar