Libro: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Titulo: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Páginas: 279
Precio: 9,50€

Sinopsis:

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 






Opinión personal:

Compré este libro por pura casualidad, lo único que sabía de él cuando me lo encontré en la librería era el titulo y que está considerado un clásico de la literatura.
Cuando lo comencé a leer no sabía que esperarme, creo que nunca he leído un libro sin saber en absoluto de que iba, y menuda sorpresa me llevé, este libro es todo lo contrario a lo que yo imaginaba que era. Supongo que por eso de que se considere un clásico y de que sea del 1978.

La historia está contada en primera persona por Holden Caulfield, un adolescente que a sido expulsado de su colegio y toma la decisión de pasar unos días en Nueva York antes de dirigirse a su casa.
Con él conoceremos la ciudad desde un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados, conoceremos a sus amigos y a los no tan amigos y viviremos alguna que otra situación extravagante en los bares y hoteles de la ciudad.

Sinceramente durante la lectura he amado tanto como he odiado a Holden, pero a medida que vas leyendo vas comprendiendo su manera de ver la vida y llegas a simpatizar con él. Incluso llegas a odiar todas las cosas que él odia y a querer esas muy pocas cosas a las que quiere.

Para mi lo más destacable del libro es la manera en la que está escrito, teniendo en cuenta que la historia nos la está contando el protagonista me parece genial como el escritor a conseguido que de verdad de la sensación de estar leyendo a un adolescente, o incluso tener la sensación de estar teniendo una conversación con él.
Todos esos "Jo" y esos "y todo eso" comienzan haciendo la lectura un poco pesada, pero muy pronto se hacen graciosos y te das cuenta de lo significativos que son en la historia.

No puedo decir mucho más sin hacer spoilers se un libro fantástico, mi recomendación es que lo leáis sin haber investigado demasiado sobre él, os llevaréis gratas sorpresas.

Esta es una historia que te lleva a los pensamientos más profundos de un adolescente que está pasando por un mal momento, pero lo hace de una manera sutil, en el que cada frase tiene más significado del que a primera vista parece.
Una lectura muy ágil y entretenida que queda recomendada para aquél que busca pasar un buen rato entretenido entre páginas de un clásico.





Pequeños recortes:
Spoiler!

"Los que de verdad me vuelven loco son esos libros que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera amigo tuyo y pudieras llamarle por teléfono cuando quieras".


"Si seguía allí era por ver si me entraba una sensación de despedida. Quiero decir que me he ido de un montón de colegios y de sitios sin darme cuenta siquiera de que me iba. Y me revienta. No me importa que sea una despedida triste o que sea una despedida desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta saber que me voy. Si no, te da más pena todavía."


"-Esto es lo que dijo: Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella."



Puntuación: 


4/5


Recordad que la puntuación es siempre sobre 5, siendo 1 la puntuación  más baja y 5 la más alta.
Y bueno, soy la única que no había leído este clásico? Si hay alguien por ahí que aún no lo ha hecho se lo recomiendo, de todos modos además de ser un buen libro es muy barato y no llega ni a las 300 páginas.
Si lo habéis leído me gustaría ver vuestra opinión en los comentarios y si habéis hecho una reseña de El guardián entre el centeno estaré encantada de pasarme a leerla. 
Un saludo, nos leemos pronto :)







3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el título de tu blog :) Yo tampoco sabía nada de este libro, más allá de que era un clásico clásico y Charlie de The perks of being a wallflower lo había había leído jaja. Lo anoto en mi wishlist, espero lo disfrute tanto como tu! Ya te sigo, un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído unas cuantas reseñas sobre este libro pero no me llama la atención excesivamente. De todas formas, ¡Gran reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno como muchos lo hacen seguramente, conocí el nombre de esta obra por Las ventajas de ser invisible...y anoté algunos que mencionó Charlie, este entre ellos. La verdad es que nunca se me ocurrió decidirme a emprender su búsqueda porque no sé, nunca profundicé en su contenido. Ahora que lo conozco un poco más, todo puede ser.
    Gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar