Libro: Leal - Veronica Roth

Titulo: Leal
Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente (3/3)
Páginas: 486
Precio: 18,00€

Sinopsis:
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.





Opinión personal:
Spoiler de las anteriores entregas!

Esta reseña es tan especial que no sé como comenzar... Si habéis leído mis otras reseñas sabréis que esta trilogía comenzó siendo una simple buena lectura pero que con su segunda parte me enamoró. Bueno, pues esta tercera parte considero que está a la altura de la segunda.
Acabé el libro el día 30 por la mañana, tras pasarme toda la noche leyendo, para así poder ir a ver la primera película habiendo acabado ya la saga. Así que aún tengo los sentimientos por este libro muy a flor de piel. Y además me acabo de dar cuenta de que esta es la primera saga completada en reseñas en el blog y me alegra que sea justamente esta saga y no otra.
Comencemos...

El libro comienza unos días después del suceso con el que acaba Insurgente, y a diferencia de los libros anteriores esta vez está narrado por los dos protagonistas de forma intercalada. Al principio me chocó bastante poder estar en la mente de Tobias ya que hasta ahora me parecía que como protagonista no se había llegado a profundizar en él. Pero pasado el susto inicial me a parecido muy acertado que en esta, la ultima parte de la historia, se le de la oportunidad de expresarse y se nos dé a los lectores la oportunidad de conocerlo mejor.
Los personajes no tienen esa evolución que se ve en las dos anteriores entregas, con los acontecimientos ya vividos se han hecho más maduros, responsables y valientes. Asi que ahora lo que evoluciona son las relaciones entre ellos. Vemos la relación entre Tris y Christina, su mejor amiga, la cual se vio afectada tras la muerte de Will. También nos adentramos en los problemas de Tris con Caleb, su hermano, al cual le guarda un gran rencor. Y por supuesto vemos la relación amorosa entre Tris y Tobias, la cual tiene más protagonismo que en Insurgente.

En cuanto a la acción todo transcurre al otro lado de la valla, en un mundo desconocido para ellos y que están dispuestos a investigar. Los acontecimientos que hacen que se cree la acción en este libro me han perecido un poco pesados, además de un poco repetitivos. El hecho de que cuando crees que algo se va a solucionar resulte que el problema continúe y solo se aya trasladado de lugar... me agobió bastante.
Aún así me mantuvo muy enganchada.
Es muy notorio durante el libro que este es el final de la historia, ya que continuamente estamos recibiendo respuestas a las preguntas planteadas anteriormente. También se ve en las relaciones, se habla mucho del perdón, la amistad, la familia y el amor por todas esas personas. Se acaba dejando muy claro lo que Tris siente por todas las personas que le rodean y lo que piensa al respecto de la situación en la que transcurren esas relaciones.

Sé que el final no le a gustado a todo el mundo, y que es mas odiado que amado, pero en mi punto de vista es perfecto. Es exactamente el final épico que merecía esta historia. Cada una de las palabras, escenas y acontecimientos que Veronica Roth decidió escribir en este libro me parecen adecuados.
Si, es un final duro, cruel y muy intenso. Pero la trilogía nunca fue bonita, tierna y de color rosa.
Para mi esta a sido una saga muy buena, que mejora con cada libro y que merece ser leída. Queda más que recomendada a todos los amantes de las distopías.




Pequeños recortes:
Spoiler!

"Justo después de la muerte de mi madre, me aferré a mi divergencia como si fuera una mano extendida para salvarme. Necesitaba que esa palabra me dijera quién era mientras todo lo demás se desmoronaba a mi alrededor. sin embargo, ahora me pregunto si aún la necesito, si de verdad necesito esas palabras: osados, eruditos, divergentes, leales... O si no podemos ser simplemente amigos, amantes o hermanos, definidos por nuestras elecciones y por el amor y la lealtad que nos une."



Puntuación: 

5/5

Puntuación saga completa:

4/5



Y ahora que ya he acabado la reseña me gustaría hablar de algunas cosas del final de este libro haciendo un montón de spoilers. Así que por favor, si no habéis leído el libro aún no sigáis leyendo! Nos vemos en la próxima reseña :)

SPOILER! Por ejemplo me gustaría hablar de la relación de Tobias con Evelyn, su madre. La verdad es que fue una de las pocas cosas que no me gustaron del final del libro, como acaba todo tan bien con la mujer que les hizo daño de alguna u otra manera a todos para defender lo que ella creía que era correcto, pasando incluso por encima de su familia. Lo que me sorprende no es la actitud de Tobias con ella (al fin y al cabo él es un chico que a crecido sin su madre y ahora tiene la oportunidad de recuperarla) sino la de Evelyn con Tobias, me pareció muy poco real que de un momento a otro ella decidiera elegir a su hijo en vez de a todo por lo que a estado luchando durante estos años. Sobretodo después de que ya fue capaz de abandonar a su hijo una vez. Me pareció un mini "fueron felices y comieron perdices" poco realista. Puede que si todo eso hubiera sucedido más gradualmente no me hubiera disgustado tanto.
Bueno, a lo mejor soy la única que piensa así sobre ese tema. Si vosotros creeis lo mismo que yo por favor hacedmelo saber.

Y creo que ya no tengo ningún tema más a discutir. Podría quejarme del orden de los acontecimientos del final. Que la muerte de Tris quede un poco perdida al pasar inmediatamente al capitulo de Tobias, en el que está totalmente en una situación diferente sin enterarse de nada. Pero no me voy a quejar de eso, porque se lo he perdonado a Veronica Roth porque la quiero XD

También podría expresaros lo mucho que me rompió el corazón la muerte de Tris, la cual se a convertido en mi personaje femenino favorito de todos los tiempos, y deciros que el epilogo me pareció lo más dolorosamente bonito del mundo, pero como eso ya se sabe pues no lo digo.

"Caleb se deja caer de rodillas.

-Si no sobrevivo -añado antes de marcharme-, dile a Tobias que no quería abandonarlo."










2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta saga por las buenas recomendaciones pero tengo miedo de crearme grandes expectativas jaja Un besin :3 Me alegro que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  2. SPOILER:
    A mi tambien me afecto demaciado la muerte de Tris. Lo que mas dseo ahora es que Veronica saque en 5to (El cuarto linro es Cuato pero creo que no sale la reccion de Tobias a la muerte de Tris mas profundamente) Me gustario que en ese 5to libro Veronica decida si Tobias decide continuar con su vida (como tener otra pareja,etc). POR FAVOR VERONICAAAA!!!

    ResponderEliminar